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La Conselleria de Turisme cuenta para 2006, con un presupuesto de 49,4 millones de euros, un 3,35 por ciento más respecto a 2005. La mayor dotación presupuestaria ha sido destinada a impulsar las actuaciones de Inestur e Ibatur, con el fin de incidir en cinco aspectos fundamentales, que sustentan la política turística del actual Govern: la mejora de la calidad, la diversificación de la oferta, la desestacionalización, la adecuación de la oferta turística y la promoción. A esto, hay que sumar el inicio del plan de ayudas a la desestacionalización para proyectos municipales. Para el conseller de Turisme, Joan Flaquer, «ya hemos conseguido recuperar la imagen de las Islas en los principales mercados emisores, así como incrementar la cifra de visitantes a las Islas. Es por ello, que al haber logrado estos dos objetivos, el tercero se tiene que cumplimentar este año, como es el de mejorar y recuperar la rentabilidad de las empresas turísticas».

La Conselleria de Turisme, dentro de su estrategia de incrementar la cifra de visitantes, destina este año una partida de 22,4 millones a promoción turística, con un crecimiento del 2,26 por ciento respecto a 2005. Dos tercios de esa inversión (14,930 millones), correspondiente toda al presupuesto de Ibatur, se destinará a la promoción global o «paraguas» de Balears. El tercio restante se dividirá entre las Islas para financiar acciones de promoción específica. Un 60 por ciento corresponderá a Mallorca -gestionado por el Ibatur-, un 23 por ciento a las Pitiüses y el 17 por ciento a Menorca.Incentivar todos los productos desestacionalizadores y la búsqueda de nuevos mercados emisores, así como apostar por el turismo español, son tres objetivos que se quieren acometer de forma estratégica a lo largo de 2006. Aquí, hay cuestiones, como la construcción del Palacio de Congresos de Palma, que tienen la misma finalidad: dinamizar económicamente las zonas turísticas y urbanas de las Islas durante los doce meses del año. El turismo español, en consecuencia, se ha convertido en un mercado importantísimo para los intereses turísticos y económicos de las Islas. Este año, habrá campaña en televisión y se incentivarán los acuerdos entre Ibatur y los touroperadores nacionales, entre ellos Soltour, Iberojet, Travelplan y Mundicolor.