TW
0

La comisión para el control de la gripe aviar se reúne hoy para evaluar si se deben incrementar las medidas de precaución en las Islas. El director general de Salut Pública, Antoni Pallicer, aseguró ayer que las medidas adoptadas por el Govern contra la gripe aviar «son las correctas» y señaló que, aunque existe la posibilidad de que el virus llegue a las Islas a través de las aves migratorias, será «muy difícil» que lo haga por otras vías. Pallicer destacó que se están llevando a cabo todos los controles oportunos, tanto desde la Unión Europea como desde el Govern, y apuntó que los últimos casos detectados en Italia y Grecia no se dan en aves de corral.

Por su parte la consellera de Salut, Aina Castillo, lanzó un mensaje de tranquilidad a toda la población y aseguró que, si se detectase algún caso positivo, la Comunitat está preparada y cuenta con todos los protocolos de actuación necesarios para hacer frente a una situación adversa.El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, hizo ayer hincapié en la labor que «desde el primer día» desarrolla la comisión para el seguimiento de la gripe aviar creada por el Govern y destacó la «perfecta» coordinación que mantienen los ejecutivos central y autonómico en este ámbito.

Por su parte el secretario general de Unió de Pagesos, Gabriel Torrens, aseguró ayer que las explotaciones avícolas de Balears «están muy controladas» y que los animales nunca entran en contacto con aves salvajes. Torrens no se mostró preocupado y recordó que el Mediterráneo es ruta de paso para las aves migratorias, por lo que era probable que sucediera. Aunque la FAO advirtió ayer de que existe un riesgo «real» de que haya una expansión de la gripe aviar en Europa que llegue a Balears con los movimientos migratorios de las aves en primavera, aunque no hay que caer en el pánico, y lamentó la escasa respuesta a su llamamiento de fondos para afrontar la enfermedad a todos los niveles. La FAO hizo esta advertencia poco después de que se hayan detectado los primeros casos de gripe aviar en aves salvajes en Grecia e Italia.