TW
0

Un total de 297 titulados de la Universitat de les Illes Balears (UIB) consiguieron un contrato laboral a través del Departament d'Orientació i Inserció Profesional (DOIP), perteneciente a la Fundació Universitat-Empresa de la UIB, organismo que en el curso 2004-05 atendió a 2.675 universitarios y tramitó 625 ofertas de trabajo. Además 527 alumnos realizaron ese curso prácticas voluntarias en empresas, las cuales buscan sobre todo estudiantes de empresariales. Estas fueron algunas de las cifras de inserción laboral que presentó ayer el director de la Fundació, Miquel Carrió, junto al vicerrector d'Estudiants, Joan Antoni Mesquida; la directora del DOIP, María del Mar Socias, y el jefe de departamento del SOIB, Xavier Rubio. Socias destacó que, a pesar de que el número de chicas que se inscribe en el DOIP es mayor, el 68,34% el pasado curso, el número general de estudiantes aumenta también cada año. Así, en 2005 se inscribieron 2.675 universitarios, un 20% más que en el curso 2002-03 (2.222).

Carrió presentó, además, la reedición de la «Guía de orientación profesional para universitarios», un CD-ROM financiado por el SOIB, editado por primera vez en 2002 y que quiere ser un instrumento para asesorar a los universitarios en la búsqueda de un trabajo. El CD contiene un itinerario de los pasos que hay que dar para encontrar un empleo, como la planificación, la preparación, la búsqueda y las pruebas de selección, lo que se completa con información laboral y datos de interés.

Además, la UIB registró durante el curso 2004-05 una cifra récord de estudiantes que realizaron prácticas voluntarias en empresas: un total de 527 (490 de estudios de grado y 37 de posgrado), lo que supuso un incremento del 17,6% con respecto al curso anterior. Además, según Socias, lo más destacable es que 158 de ellos, el 30%, terminó con un contrato de trabajo. Los estudios con más demanda por parte de las empresas son los de empresariales (81 convenios firmados), turismo, administración y dirección de empresas, informática de gestión y pedagogía.