TW
0

El Govern balear, del PP, comenzará a aplicar este año un plan piloto contra la prostitución, que no incluye medidas sancionadoras, y pondrá a disposición de las mujeres que se dedican a esta actividad y quieran abandonarla una serie de programas, ayudas sociales y pisos tutelados. «Lo importante es darles una salida digna pero no se puede legalizar la prostitución», asegura la directora del Institut Balear de la Dona (IBD) que, en este sentido, rechaza que el Govern de las Islas vaya a legalizar o regularizar la prostitución. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha dejado en manos de las comunidades autónomas la decisión de legalizar o no esta práctica. «Es la nueva esclavitud y no puede legalizarse», indica Llinás que explica cuál es su alternativa, la que va a aplicar el Ejecutivo de Balears este año: el apoyo a las prostitutas, del mismo modo que se apoya a las mujeres maltratadas. Varias conselleries del Govern trabajarán conjuntamente en este plan de choque que pasa por habilitar pisos tutelados que el Ibabvi cederá para este fin.

El Govern prevé un presupuesto inicial de 6.000 euros para la primera fase del proyecto. Los pisos serán gestionados por las Monjas Oblatas, que al igual que la Adroratrices o Médicos del Mundo tienen amplia experiencia en el mundo de la prostitución. No hay datos oficiales sobre el número de mujeres que ejercen la prostitución en las Islas. No es una profesión legalizada y, por tanto, se basa en datos recogidos por las diversas asociaciones. La prostitución arrastra a más de 3.000 mujeres en Balears. En 2004 Médicos del Mundo atendió a unas 1.500 prostitutas. La mayoría de las mujeres ejercen la prostitución en clubes o pisos que se anuncian en los periódicos. Poco más de un centenar, principalmente inmigrantes, se dedican a la prostitución callejera.

La Conselleria de Presidència, que coordina las políticas sociales que desarrolla el Govern, también tiene a su cargo las políticas relacionadas con las mujeres que centraliza el Institut Balear de la Dona. Según un informe de Cruz Roja elaborado a finales del pasado año un 63% de las mujeres que se dedican a la prostitución no tienen tarjeta sanitaria. Por otro lado, y según se acordó en una reunión reciente celebrada en la Conselleria de Presidència con representantes de los colectivos que atienden a las prostitutas, se acordó planificar un «mapa de atención sociosanitaria» para este colectivo.