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La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia invertirá el próximo año 11,364 millones de euros en modernización e internacionalización de la industria balear, sumadas las inversiones directas y las ayudas a las empresas, lo que supondrá un crecimiento del 2,5 por ciento respecto a 2005. El presupuesto global de la Conselleria que dirige Josep Juan Cardona asciende este año 38,907 millones de euros, un 2,87 por ciento más que en el año precedente. La Dirección General de Promoción Industrial reserva una cantidad de al menos 8 millones de euros para la implementación del plan de internacionalización y promoción de la industria balear en el exterior, destinado a incentivar a las empresas de las Islas (unos 2,5 millones) y como asignación al Consorcio para el Desarrollo Empresarial de les Illes Balears (5,5 millones, un 35 por ciento más), organismo que ha coordinado las acciones promocionales de productos «cinco estrellas» en núcleos como Nueva York, California o Shangai.

Una vez aprobada la revisión del Plan Director Energético Sectorial, que a juicio del Govern fija un modelo energético definitivo y «asegura» la financiación de las grandes infraestructuras energéticas (interconexión eléctrica con la península y gasoducto), la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia tiene previsto priorizar este año el despliegue de los planes de Eficiencia Energética y de Impulso de las Energías Renovables.

El Govern, que este año volverá a priorizar la promoción de las industrias tradicionales de las Islas en los mercados norteamericano y del sudeste asiático, incorpora como novedades al programa de incentivos a la promoción comercial la cofinanciación de puntos de venta de empresas industriales en el exterior, establece incentivos de hasta 4.000 euros para que las empresas participen en «show rooms» nacionales e internacionales e incrementa en un 25 por ciento la subvención para realizar acciones publicitarias. El objetivo de la Conselleria que dirige Josep Juan Cardona consiste en favorecer la internacionalización, buscar nuevas vías de comercialización para los productos de las Islas e incrementar la base de empresas exportadoras.