TW
0

Representantes empresariales, sindicatos y políticos de Balears manifestaron ayer su tristeza por el repentino fallecimiento del economista, gerente de Catisa, presidente del Instituto Tecnológico Español de Bisutería y director general de Economia durante el Govern dePacte de Progrés, Antoni Monserrat, de quien destacaron su valía profesional, capacidad de trabajo y compromiso social. Monserrat murió el domingo a los 51 años como consecuencia de una enfermedad fulminante. El funeral se celebrará hoy a las 20:00 horas en la Iglesia de Montision.

En el ámbito político, el president, Jaume Matas, el ex president, Francesc Antich, y el ex vicepresidente, Pere Sampol, destacaron la valía como teórico y profesional de Monserrat y su carácter abierto y emprendedor. «Es una gran pérdida porque era una persona extraordinaria», dijo Sampol. El ex director general de Promoción Industrial y compañero de Monserrat en la Conselleria, Bartomeu Oliver, quien consideró que la Comunidad le debe un reconocimiento por su papel fundamental en la negociación de fondos europeos, recordó que Monserrat tenía en proyecto crear un fundación de la Bisutería en Menorca con el nombre de Carretero y Timoner, el fundador de Catisa, empresa que reflotó cuando estaba al borde de la quiebra.

El presidente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, Josep Oliver, recordó la trayectoria como asesor sindical de Monserrat en el sector aéreo, labor política y posterior gestión de Catisa. «Me quedo con el recuerdo de un debate encendido con él en M7 y con la representación de la Adoración de los Reyes». El secretario de acción sindical de UGT y el secretario de Ocupación de CC OO, Manuel Pelarda y Rafael Borràs, recordaron la actividad de Monserrat como impulsor sindical en los setenta. «Es una pérdida irreparable, un pionero del movimiento sindical que siempre luchó por los derechos de los trabajadores», dijo Pelarda. «Fue uno de los impulsores de CC OO desde la clandestinidad, precursor de la estadísticas sociolaboral y negociador de expedientes de regulación de empleo. Estuvo comprometido con su tierra y con los más desfavorecidos», dijo Borràs.