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El Colegio Oficial de Ingenieros Navales Oceánicos ha presentado una propuesta de ampliación del puerto de Palma de unos 230.000 metros por el dique del Oeste, el derribo de las actuales estaciones marítimas y la construcción de tres nuevas en el Moll Vell, Peraires y Dique del Oeste, entre otras reestructuraciones, cuyo coste estimado asciende a 310 millones de euros que consideran autofinanciables por la vía las concesiones a la iniciativa privada, según informó ayer el vicedecano de la delegación territorial, Sebastián Ballester.

El Colegio de Ingenieros plantea crear una área de puertos deportivos en el Moll Vell, donde permanecería una zona de reparaciones (58.500 metros) y amarre de megayates (67.000 metros) de al menos 30 metros de eslora, así como un espacio para «servicios terciarios» a empresas, comerciales o de otro tipo. En el punto más alejado de la catedral se habilitaría una zona de atraque y estación marítima para ferrys de pasajeros, mientras que el extremo más cercano al Portitxol se construiría lo que denominan un «puerto olímpico», donde se trasladarían las pequeñas embarcaciones de hasta cinco o seis metros de eslora que actualmente está atracadas frente a Sa Llotja.

Los ingenieros navales proponen la demolición de las actuales estaciones marítimas del muelle de Peraires, la prolongación de la línea de atraque de cruceros hacia el mar y la construcción de una terminal específica para este tipo de turistas. Como resultado de esta reorganización, quedaría un espacio de unos 6.000 metros en el Club de Mar que proponen se destine a varadero.