TW
0

EFE-PALMA/R.L.
El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, pidió ayer y al presidente del Govern, Jaume Matas, que detenga las obras viarias de Eivissa por el bien de «la convivencia ciudadana», en una carta en la que también le expresa su preocupación por la «ruptura» generada en la sociedad de esta isla.

El líder socialista también pide a Matas que abra «un proceso de diálogo que pueda dar una oportunidad al entendimiento», aunque sea «básico y elemental» entre el Govern y esa «gran parte de la ciudadanía que manifiesta, de forma emotiva y también con legitimidad democrática, su desaprobación por los proyectos de autopista que se construyen en Eivissa».

En la misiva, el diputado en el Congreso Francesc Antich manifiesta su inquietud por «la situación de conflicto» que se vive en Eivissa.

Para el secretario general socialista, la manifestación celebrada en la capital pitiusa el pasado viernes «es una prueba concluyente de que existe una falta de consenso que afecta a una parte importante de la ciudadanía ibicenca».

Antich, que describe esta situación como «una preocupante ruptura de la convivencia», señala que el «clima de enfrentamiento social no será superado por la intervención de las fuerzas de seguridad, que, por otra parte, han de actuar por imperativo de la ley después de vuestra petición de auxilio en el proceso de expropiación».

«Pese a reconocer la legitimidad democrática de la iniciativa del Govern de las Islas Baleares le he de rogar -al president Jaume Matas-, apelando al más alto valor de la convivencia ciudadana de nuestro país, que adopte la decisión de detener las obras que se llevan a cabo», solicita Antich.

Asimismo, Antich expresa su «disposición» a «colaborar» con el Govern para «encontrar soluciones a la actual situación de conflicto social y político» y advierte que la actual situación puede originar, si no es reconducida, «efectos negativos sobre la convivencia ciudadana que no siempre son fáciles de superar».

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada miles de personas se manifestaron en Eivissa en contra de la polémica autopista.

La plataforma Alternativa EU-EV pidió ayer al Ministerio de Fomento y al PSIB-PSOE que aclaren la nueva propuesta de convenio de carreteras que realizará el Gobierno a los consells insulares el próximo 30 de marzo y señaló que ésta debería excluir el segundo cinturón de Palma.