TW
0

Fortalecer las instituciones municipales, ampliar la participación de los vecinos y de sus representantes a través de canales más modernos, prevenir el minifundismo municipal y simplificar la función pública de los ayuntamientos de las Islas. Estos son los ejes que vertebran el anteproyecto de ley municipal y de régimen local de Balears.

El proyecto, elaborado por el departamento que dirige el conseller José María Rodríguez, ya ha sido entregado a los municipios y entidades afectadas para que incluyan sus sugerencias.

La regulación jurídica de los municipios queda muy fortalecida ya que se potencia su capacidad de gestión y se establecen unos mecanismos de financiación adicional que pretenden ayudar en la medida de lo posible a llenar las mermadas arcas de los ayuntamientos. Con este propósito, la ley incorpora el fondo autonómico de cooperación local, para garantizar la suficiencia financiera de los municipios.

Pero una de las propuestas más novedosas es la unificación del régimen jurídico de la función pública autonómica y local. Es decir, los funcionarios de un ayuntamiento podrán optar a un traslado a la administración autonómica, y viceversa.