TW
0

El futuro de GESA-Endesa está lleno de incógnitas e incertidumbres. No es previsible que se clarifique en un corto plazo si la filial balear de Endesa acabará en manos de Iberdrola, como efecto colateral de la OPA de Gas Natural, o en manos de la compañía alemana E.ON, que también ha lanzado una OPA sobre Endesa.

En cualquier caso, las inversiones e infraestructuras de GESA no se detienen. Con una autorización provisional de la Conselleria d'Indústria, la filial balear de Endesa ha iniciado las obras de construcción de la central eléctrica de Cas Tresorer, donde ya se encuentra la planta de producción de gas ciudad (aire propanado).

En estos momentos ya se ejecutan las obras de instalación de dos turbinas del primer ciclo combinado (grupo de turbinas que funcionan con gasoil o gas natural más otra que se alimenta del vapor generado por las primeras). Cada una de estas dos turbinas tiene una potencia de 75 megavatios y está previsto que ya funcionen el próximo mes de julio. En el verano de 2007 se completaría el primer ciclo combinado con el funcionamiento de la tercera turbina, la de vapor, con la misma potencia que las anteriores y totalizando 225 megavatios de potencia. Sólo este primer ciclo combinado, que ocupará 1.200 metros cuadrados, supone una inversión de 213 millones de euros. A éste y al segundo grupo habrá que añadir la subestación eléctrica asignada a la central, cuyo coste de ejecución asciende a 4 millones de euros.

Joan Jaume, director de Generación de GESA, y José Luis Villabrille, director de obra en cas Tresorer, explican que «el ciclo combinado que estamos montando será prácticamente igual que el segundo grupo de ciclo combinado de la central de Son Reus. Una vez completado el primer grupo de cas Tresorer, en 2008 no añadiríamos ninguna nueva infraestructura, pero en 2009 iniciaríamos el montaje del segundo grupo, igual que el primero, y se completaría con su turbina de vapor en 2011, a no ser que el crecimiento del consumo sea tal que precipite las inversiones. Para este año se ha planificado un incremento de la demanda eléctrica del 10 por ciento, en buena parte correspondiente a los nuevos aparatos de climatización».

El resultado final será que Cas Tresorer tendrá una potencia de 450 megavatios (dos grupos de ciclo combinado de tres turbinas cada uno), muy cerca de la potencia de Son Reus (458 megavatios en dos grupos de ciclo combinado más 154 megavatios repartidos en cuatro turbinas de gas).