El mallorquín Carles Marín, profesor de periodismo y de
comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de
Madrid, ha publicado el libro «Periodismo audiovisual. Información,
entretenimiento y tecnologías multimedia» (ed. Gedisa).
Esta publicación, realizada de forma muy amena y didáctica, y
dirigida a todo el público español, ha sido fruto de un laborioso
análisis de los medios televisivo y radiofónico. Está prologado por
el líder de audiencia en informativos Matías Prats, quien dice:
«Marín ha escrito algo más que un manual de periodismo audiovisual
al uso y lo ha conseguido con un sencillo y certero método: desde
el rigor del ámbito académico ha sabido abrirse a los lugares
reales donde se fabrican los productos de información audiovisual
que, aquí y ahora, reflejan lo que somos».
Para ello, Marín conoció a fondo los boletines informativos de
Radio Nacional de España, los platós de «Noticias 1» de Antena 3
TV, el magacín de la SER «A vivir que son dos días» y «El programa
de Ana Rosa», de Tele 5. Según el profesor (y también director del
espacio «Parlant en plata» en TVE), «ha sido una experiencia
sumamente enriquecedora que ha valido mucho la pena».
Marín analiza algunas cuestiones de gran interés. «La gente
habla mucho sobre el fenómeno de la espectacularización de la
televisión. Yo creo que la televisión es más infoentretenimiento,
puesto que acerca al teleespectador lo que más le interesa, aquello
que le afecta de forma más directa. Los informativos hoy en día son
más sociales, van más a la calle. No es nada peyorativo. Si nos
fijamos en la tele inglesa o norteamericana veremos que los
telediarios sacan a pocos políticos y muchas informaciones de la
sociedad, de lo que está pasando. También hay muchos sucesos: Está
muy bien que esta información llegue al público, pero siempre
ofreciendo productos elaborados y de calidad. Resumiendo: la
tendencia que hay hacia el infoentretenimiento no debe
preoucuparnos, lo veo como algo positivo».
El investigador añade: «Si analizamos bien el tema, la
televisión empezó como un medio de entretenimiento, no como un
medio informativo. Actualmente los españoles han pasado de los 184
minutos frente al televisor (en los años 90) a los 223 minutos.
Después de dormir y trabajar, la tercera actividad a la que
dedicamos mas tiempo es a mirar la televisión. Un estadounidense
invierte 268 minutos. Un 90 por ciento de los españoles se informa
por la televisión, y de esta cifra, un 50% sólo por este
medio».
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