TW
0

Implantes dentales, en poco tiempo y sin un punto de sutura. Es la nueva cirugía asistida por ordenador que el equipo de GBCOM realizó ayer en la clínica Juaneda de Palma ante 40 profesionales.

En directo, por primera vez en Balears, se retransmitió la colocación transmucosa de 14 implantes dentales y la realización de una prótesis inmediata basada en esta colocación.

«La planificación quirúrgica asistida por ordenador permite minimizar el trauma, al tiempo que cuenta con la garantía de toda intervención que se lleva a cabo en el ámbito hospitalario», afirmó ayer Jorge Caubet, cirujano jefe del equipo GBCOM compuesto a su vez por los especialistas en Cirujía Oral y Maxilofacial José Ignacio Iriarte, Miguel Morey y Jacobo Sánchez. La intervención quirúrgica por ordenador comienza cuando el paciente pasa por una prueba de escáner o Tomografía Axial Computerizada que muestra a escala real la cantidad y calidad del hueso y mandíbula. La información es procesada para trabajar en el ordenador y generar los implantes deseados. Después, toda esta información es, a su vez, enviada, en este caso a Bélgica, donde se realiza una férula o pieza acrílica que presenta una serie de marcas en las que se determina el lugar idóneo para colocar los implantes. Finalmente, ya en quirófano, el cirujano en un «procedimiento ciego» o guiado por ordenador, los colocará.

El equipo de GBCOM hace un año que lleva a cabo intervenciones de este tipo en la Isla, sin embargo fue ayer cuando decidió presentar la técnica de forma oficial en la Juaneda. En cuanto al precio del implante dental colocado en una intervención como esta, Jorge Caubet estimó que «puede elevar la factura final en unos 600 euros en relación a las intervenciones convencionales».

La cirugía guiada por ordenador es una de las técnicas médicas que aplican las nuevas tecnologías para la mejora de la atención y tratamiento de las enfermedades, con el objetivo de aliviar en la medida de lo posible el postoperatorio.