TW
0

El sindicato UGT y la Conselleria de Treball i Formació han puesto en marcha una campaña conjunta de prevención de riesgos laborales centrada en concienciar a los trabajadores sobre sus derechos y deberes en esta materia con el lema: «Fes valer els teus drets, cura't en salut».

El conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet, aseguró ayer, en la presentación de la campaña junto al secretario general del sindicato, Lorenzo Bravo, que el Govern ha financiado la campaña de UGT porque es importante que la Administración y los sindicatos trabajen juntos en este campo para estar al nivel europeo.

El sindicato propuso que se duplique el número de técnicos en prevención de riesgos laborales, con la intención de reducir la siniestralidad para lo que, además de las labores de inspección, deberían desempeñar otras de formación de trabajadores y asesoramiento empresarial.

Por su parte el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, destacó la importancia de esta nueva campaña que se centra en informar a los trabajadores de sus derechos para que puedan exigirlos.

Bravo agradeció la financiación de la conselleria y recomendó a los trabajadores «ser beligerantes para que los empresarios cumplan y apliquen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

El director general de Salut Laboral, Fernando Villalobos, recordó que hoy tendrá lugar la primera reunión para elaborar el plan de actuación contra la siniestralidad laboral 2006-2007 y destacó el relevante papel que tiene la mesa de diálogo social en este campo.

Por su parte la secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Dolors Hernández, dijo ayer que, aunque ya hay una conciencia social de la importancia de prevenir los accidentes en los puestos de trabajo, la salud laboral sigue siendo «la gran desconocida».

Hernández recordó que aún quedan muchas enfermedades laborales sin declarar, especialmente algunas que afectan en mayor medida a las mujeres e instó a los empresarios a mirar la prevención de riesgos laborales desde el punto de vista económico para que se den cuenta de que cumpliendo la normativa tendrán menos bajas.