El comercio asiático ha crecido un 1.350 por ciento desde el año 2000 en la zona de Pere Garau.

TW
0

La implantación del comercio asiático se ha disparado en Palma durante los últimos cinco años, alcanzando unos niveles de densidad del 15 por ciento en el eje de la Plaça Pere Garau, principal foco de expansión de este tipo de negocios, según recoge el avance del estudio que está elaborando la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) sobre la instauración de estas empresas en Mallorca. El crecimiento del comercio asiático ha alcanzado una tasa del 1.350 por ciento entre los años 2000 y 2005 en esta barriada de Palma.Pimeco ha detectado 27 establecimientos regentados y atendidos por personal de procedencia china en el eje comercial de Pere Garau, los cuales están abandonando la tipología clásica de bazar en favor de la especialización en un sólo tipo de producto o servicio, caso del calzado, confección o bisutería.

El informe de la patronal indica que existen diferentes niveles de implantación en el eje comercial de Pere Garau y sitúan la densidad máxima del comercio asiático en la calle Arquebisbe Aspàreg, donde estos negocios representan el 22,45 por ciento del total de comercios abiertos. Pimeco atribuye «el proceso de expansión del comercio asiático en todo el eje de Pere Garau» a la concentración alrededor de los establecimientos originarios -en el año 2000 tenían contabilizados dos- mediante la ocupación de locales sin actividad económica que han salido al mercado de alquiler o bien por la sustitución de las actividades previas.

Pimeco atribuye el crecimiento del comercio asiático a una razón de oportunidad económica asociada al asentamiento de población inmigrante de procedencia multicultural, pero no por un crecimiento de la población asiática. El informe de Pimeco concluye que la proliferación del comercio asiático está generando una sustitución comercial y un cambio de la fisonomía empresarial de esta barriada de Palma. Sostienen que la «tendencia creciente y sostenida» en la implantación del comercio asiático contrasta con la reducción del tejido comercial total en la zona (-4,25 por ciento). Según el censo comercial del año 2000 en esa zona y el estudio urbanístico realizado por Pimeco en colaboración con el Govern, los comercios asiáticos eran en ese año sólo 2, frente a los 27 actuales, sobre un total de 188 comercios, cuando ahora son 180.