TW
0

RUIZ COLLADO/BERLIN
El incremento de la cifra de visitantes alemanes y británicos en la próxima temporada turística y la consolidación del turismo español provocará que los hoteleros de las Islas inicien la recuperación de la rentabilidad perdida en años precedentes, según anunció ayer el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, en la ITB de Berlín. La valoración de la feria turística, tras las previsiones lanzadas por todos los grupos turísticos, es de optimismo por parte de los hoteleros. «La situación es positiva, pero todavía queda mucho por vender para el verano. Somos optimistas, pero prudentes».

Este incremento de visitantes, que hará que 2006 sea una temporada histórica, no preocupa a los hoteleros. «Preferimos tener problemas de sobreocupación («overbooking»), a no tenerlos por falta de turistas. Y queremos tener estos problemas de sobreocupación porque sabemos resolver a la perfección esta circunstancia», afirman. Cañellas, respecto a las palabras de Matas sobre que se había recuperado el liderazgo turístico, afirmó que es positivo que esto sea así, «porque ello significará que las cosas van bien». Y sobre el anuncio del PSIB-PSOE de que la ecotasa no debe aplicarse sin el consenso del sector empresarial, la patronal hotelera mallorquina considera que «es positivo que al final hayan reconocido que fue un error».

La guerra de precios que harán Turquía, Egipto y Túnez para recuperar terreno de cara al verano no preocupa a los hoteleros. Respecto a la utilización de la imagen de personas populares y deportistas de élite para promocionar Balears, caso de Kournikova en la ITB de este año, Cañellas indica que esta política es positiva, «porque llega a todo el mundo». Asimismo, la adversa climatología que hubo ayer en Berlín, con una intensa y copiosa nevada, provocó numerosos retrasos en los vuelos con destino a Palma, con una media de entre una y tres horas.