La Conselleria de Turisme tuvo que resolver el pasado año 2.156
reclamaciones, de las cuales 1.082 correspondieron a incumplimiento
de contrato por parte de los mayoristas españoles que tienen su
sede en Mallorca, casi el doble que las registradas en 2004 (682).
Esta elevada cifra estuvo motivada por el hecho de que Turisme se
vió obligada a registrar y analizar, una a una, todas las
reclamaciones provenientes de otras comunidades autónomas en las
que operan estos mayoristas.Esto duplicó el trabajo de los
servicios de inspección de Turisme, que en 2005 realizaron en la
Isla 4.978 inspecciones (4.598 en 2004).
Los mayoristas con sede en Palma son, entre otros, son Iberojet,
Soltour, Solplan, Turavia y Travelplan.
Para Turisme, «más del 50% de las reclamaciones contra los
mayoristas se produjeron fuera de la Isla, pero está claro que el
consumidor ha aprendido a reclamar y esto es bueno para mejorar la
calidad de la oferta turística y mejorar la profesionalidad y
actividad empresarial de los mayoristas españoles».
Turisme, asimismo, controló el pasado año más de 200 páginas web
y todos los catálogos de los touroperadores para controlar la
oferta de alojamientoilegal. El resultado fue concluyente: se
detectaron 283 establecimientos con algún tipo de incidencia en
Mallorca , de los cuales 181 eran ilegales. Se levantaron 22 actas
de infracción.
Los servicios de Inspección de Turisme también revisaron páginas
web turísticas y los catálogos de los touroperadores que operan en
Mallorca para detectar irregularidades en la oferta del todo
incluido. En la actualidad hay 168 alojamientos turísticos que se
comercializan bajo esta modalidad, se visitaron 80 en 2005,
levantándose 26 actas de infracción.
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