El crecimiento espectacular del turismo residencial, del turismo
individual y de la proliferación de programas de «low cost» (bajo
coste), ha provocado un «boom» espectacular en el uso de las nuevas
tecnologías para la comercialización de viajes y paquetes
turísticos a la medida, al margen del tradicional paquete que
organizan los touroperadores españoles y europeos. Tanto es así,
que la reserva de viajes vía internet a Balears está creciendo un
20 por ciento anualmente desde el año 2002.
En estos momentos, según fuentes de los propios touroperadores,
se están comercializando a Baleares paquetes turísticos, billetes
de avión, reservas de alquiler de rent a car, transporte
discrecional, oferta de alojamiento hotelera, viviendas
vacacionales, turismo rural, «cuyas cifra de volumen de negocio y
visitantes no se pueden cuantificar con exactitut en la actualidad,
pero los expertos indican que más del 45 por ciento de los
visitantes que llegaron a las Islas en 2005, lo hicieron al margen
del control del touroperador, gracias al uso de las nuevas
tecnologías», indican las citadas fuentes.
Esta nueva dinámica turística y el cambio drástico que se ha
producido en los consumidores a la hora de elegir el sistema de
contratación, es lo que ha motivado que la Conselleria de Turisme
haya iniciado los contactos con la Agrupación de Agencias de Viajes
de Balears (Aviba) para modificar el decreto que regula la
actividad en las agencias de viajes e introducir los cambios
oportunos, «para así solventar cualquier vacío legal que se está
produciendo en la actualidad por el uso de las nuevas tecnologías
en el ámbito turístico. Pretendemos que haya un acuerdo absoluto
con el sector, así como acercar la realidad del mercado a la
normativa vigente», explican desde la Conselleria de Turisme.
Para el director general de Ordenación Turística, Josep Aloy,
«no se trata de ordenar, sino de garantizar los derechos de los
usuarios, contraten o no contraten sus viajes y estancias a las
Islas con un portal clásico o vía internet. La prioridad es
garantizar al usuario que cuando contrate vía internet va a tener
los mismos derechos que aquellos que lo hacen con los canales
tradicionales. Y para ello, es vital contar con el consenso del
sector para no tener problemas de ningún tipo».
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