Maria Antónia Munar recibió ayer a la cúpula de la Federación Hotelera de Mallorca, con Juan Roca y su presidente, Pere Cañellas.Foto: J. MOREY

TW
0

La reunión ayer entre la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, con la cúpula de la Federación Hotelera de Mallorca para aclarar las declaraciones de Munar sobre financiación y la ecotasa, se saldó ayer con la declaración institucional de la presidenta del CIM pidiendo y afirmado que «el Estado es el que debe de financiar la reconversión turística de Balears». Tras mostrar su rechazo a la aplicación de un impuesto turístico, puntualizó, ante la presencia de Pere Cañellas, Juan Roca e Ignasi Esteve, que Mallorca, las Islas en general, son una comunidad pionera en turismo, que durante muchos años ha pagado al Estado unos fondos que han servido para reconvertir otras industrias e incluso zonas zonas turísticas que «ahora son competencia nuestra en estos momentos».

Para Munar el futuro del modelo turístico balear pasa por un «gran acuerdo entre el PP, PSIB-PSOE y UM, así como con el sector hotelero y constructor», para analizar cuáles son las nececidades de las Islas con el fin de no perder competitividad. «Debemos de ponernos de acuerdo, sin hacer partidismos, sobre el futuro modelo turístico en las Islas». Pero el problema de fondo para la presidenta del CIM es la financiación. Para Munar, con la reforma del Estatur, «Balears está negociando el instrumento adecuado que deberá servir para solucionar el déficit histórico que arrastra la Comunidad Autónoma».

El presidente de la Federación, Pere Cañellas, se mostró totalmente de acuerdo con las palabras de Munar, «porque para hablar de futuro es necesario el consenso entre todos los partidos mayoritarios». Y apoyó la petición de Munar de que el Estado debe aportar financiación para reconvertir el sector: «Si la financiación no llega, seremos los primeros en acudir a sufragar este déficit», tico», afirmó.