TW
0

La Comissió Balear de Medi Ambient, organismo que asesora al Govern en esta materia, se reúne esta mañana para decidir si da o no el visto bueno a la modificación del PGOU de Palma para permitir la construcción del nuevo hospital de Son Espases. Todo apunta a que el dictamen de la Comissió será favorable ya que los técnicos se han mostrado de acuerdo con la modificación. Esta es la segunda ocasión en la que la Comissió Balear de Medi Ambient analiza la petición del Ajuntament de Palma. En la primera reunión celebrada se remitió un escrito al Consell de Mallorca en el que se notificaba que no podía emitir informe alguna ya que el expediente entregado por el Ajuntament era incompleto.

Entre las carencias detectadas por este órgano asesor del Ejecutivo se encontraba la inexistencia de estudios de impacto ambiental sobre el terreno o de una justificación sobre la necesidad de construir un nuevo hospital, comparando su capacidad con la del actual Son Dureta. El documento que congelaba el dictamen de la Comissió entraba en el fondo del asunto e incluso sugería la conveniencia de estudiar la posibilidad de rebajar las alturas previstas en el nuevo centro hospitalario de Palma. También se hacían consideraciones sobre la necesidad de establecer medidas correctoras por el impacto que tendrá el paso de más de 4.500 vehículos diarios por la zona.

Entre otras cuestiones, la Comissió Balear de Medi Ambient pedía al Ajuntament y al Govern qué se haría en los terrenos que ahora ocupa Son Dureta, una vez que se desmantele el actual hospital de referencia de Balears. La contundencia del informe provocó que el Consell suspendiera la tramitación de la modificación del PGOU de Palma para permitir la construcción del nuevo hospital en los terrenos de Son Espases. La Comissió Balear de Medi Ambiente examinará el expediente para determinar si se han subsanado las deficiencias detectadas en su día. Si el informe es favorable, cabe la posibilidad de que el Consell autorice la modificación del PGOU de Palma en alguna de las reuniones previstas para el próximo mes. La consellera de Salut, Aina Castillo, ya ha anunciado que su intención es iniciar las obras este mismo año.