TW
0

El Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears gestionó durante el año pasado 5.512 conflictos, lo que supuso un crecimiento del 11 por ciento respecto al año anterior, según anunció ayer la gerente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, y presidenta del TAMIB, Isabel Guitart, en un acto en el que estuvo acompañada por el conseller de Treball y Formació, Cristóbal Huguet, la directora general de Treball, Margalida Pizà, los secretarios de acción sindical de UGT y CC OO, Manuel Pelarda y Baltasar Piñeiro, y el director de la entidad, Carlos Riera.

El TAMIB medió en 60 conflictos colectivos, uno menos que en 2004, correspondientes en su mayoría a transportes, hostelería, construcción y aviación. Los expedientes individuales aumentaron un 10,7 por ciento hasta 5.452 conflictos, el 48 por ciento correspondientes a extinciones de contrato y el 37 por ciento a reclamaciones de cantidad.

Guitart atribuyó el aumento de los expedientes al acuerdo por el que este órgano extrajudicial y paritario asumió competencias plenas en la resolución de todos los conflictos laborales que se producen en las Islas. La presidenta destacó también la labor de prevención de conflictos del TAMIB, ya que actúa como sede de las comisiones paritarias previstas en los convenios colectivos.