TW
0

M.J./EFE
Mallorca cerró ayer a las 18:26 horas un invierno más lluvioso y frío que la media de los últimos 30 años, según anunció el director del Centre Meteorològic de Balears, Agustí Jansà, quien destacó que los meses de enero y febrero fueron «muy positivos» en cuanto a los niveles de precipitaciones en las Islas. El director del Centre Meteorològic precisó no obstante que el invierno fue menos frío que el del año pasado y destacó que el hecho de que hayan habido más episodios de lluvia incrementa las posibilidades de que haya caído más nieve, aunque en cotas más elevadas que en el invierno 2004-05 cuando nevó al nivel del mar. Jansà analizó el comportamiento del invierno en base a las medidas de lluvia y temperaturas registradas en dos observatorios significativos de Mallorca para cada uno de los tres meses de la estación más fría del año.

Así, el aeropuerto de Palma registró en diciembre 10 litros de agua por metro cuadrado, cuando la media es de 48 litros, mientras que las temperatura media se situó en 9,6 grados, 0,8 grados por debajo de lo habitual. En el observatorio de Lluc se contabilizaron en el mes de enero 121 litros de lluvias, 54 litros por debajo de la media, y una temperatura de 6,8 grados, 0,6 por debajo del promedio. El mes de enero fue más lluvioso de los habitual y ligeramente más frío. En Son Sant Joan se registraron 78 litros por metro cuadrado, 39 por encima de la media, y 9,2 grados de temperatura, 0,1 grados menos que lo habitual. De igual forma, en Lluc cayeron 419 litros de agua, 285 litros por encima de la media, y 6,2 grados, 0,3 menos que el promedio.

El mes de febrero siguió la misma tendencia en los dos observatorios, con 68 y 138 litros totales de agua en el aeropuerto y LLuc, 37 y 218 por encima de la media, y temperaturas de 9,4 y 6,4 grados, en ambos casos 0,2 grados por debajo del promedio. Por último, la lluvia registrada en marzo, con datos hasta el día de ayer, alcanzó los 14 litros en Son Sant Joan y 57 litros en Lluc, seis y veintidós litros menos que el promedio de los últimos inviernos, mientras que las temperaturas medias fueron de 11,4 y 9 grados, 0,8 y 1 grado por encima de la media, respectivamente.