TW
0

Las «Jornadas sobre un mar de recursos», organizadas por eClub Ultima Hora y la Fundación Ramón Areces, se iniciaron ayer en la Escola d'Hoteleria i Turisme, en el Campus de la UIB, con un amplio seguimiento de público y cinco ponencias que abordaron diversas cuestiones relacionadas con el conocimiento del medio marino y sus posibilidades de aprovechamiento.

Las jornadas fueron inauguradas por el conseller de Medi Ambient, Jaume Font; el rector de la UIB, Avel·lí Blasco; el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra; el secretario general de la Fundación Ramón Areces, Juan González; y el coordinador y ponente de las jornadas, Antonio Figueras.

La incidencia de los océnos en el clima (Xavier Rodó), las bacterias marinas como fuente de nuevos recursos biotecnológicos en alimentación, fármacos y lucha contra la contaminación (Jordi Lalucat), la gestión integral y sostenible de las zonas costeras (Joaquim Tintoré), las características oceánicas en el accidente del «Prestige» (Fiz Fernández), y la bioteconología y la acuicultura (Antonio Figueras), fueron las cuestiones tratadas ayer por los expertos participantes.

El hilo conductor de todas las intervenciones fue la coincidencia en que el mar sigue siendo un gran desconocido pese a los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, si bien éstos permiten albirar las enormes posibiliddaes que ofrecen los océanos como fuente de recursos de todo tipo. Sin embargo, otro denominador común en las ponencias fue la necesidad de que la ciencia se constituya en el elemento moderador, limitador y corrector en la gestión racional y sostenible de los recursos del mar para no caer en los errores de la explotación ávida y masiva de los recursos terrestres. Precisamente, la gestión sostenible será la garantía de la perdurabilidad de los recursos marinos.