TW
0

Balears celebró ayer el Día Meteorológico Mundial premiando a algunos de los colaboradores que el Centro Meteorológico de Balears ha tenido durante las últimas décadas. Personas que, de una forma altruista y desde diferentes zonas de las Islas, decidieron recopilar información desde su lugar de trabajo o domicilio para dicha institución. El acto vino precedido de una conferencia del director general de Emergencias, Joan Pol, bajo el lema elegido para este día: «La prevención de los desastres naturales y la atenuación de sus efectos».

El parlamento de Pol fue introducido por el director del centro de Balears, Agustí Jansà, quien recordó los desastres naturales más graves ocurridos en las Islas, como el temporal de 2001. Remarcó también que «el trabajo de prevención es interdisciplinario, hace falta el servicio meteorológico y Protección Civil».

Por su parte, Pol comenzó matizando que «para que un fenómeno natural sea desastre debe alterar la actividad socioeconómica del lugar donde acontece» y prosiguió apuntando que «lo primordial es proteger a las personas». Sobre el cambio climático señaló que «no todas las catástrofes naturales se deben a él» y particularizando en Balears añadió que «la sociedad es cada vez más intolerante contra la 'no' prevención debido a la densidad de población».

El director general de Emergencias concluyó su intervención manifestando que «el Plan de Prevención de cada lugar depende del umbral que aguante cada territorio» y recordó que la sociedad «demanda prevención y planificación» en todos estos aspectos.