TW
0

NEKANE DOMBLAS
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, de viaje oficial a la ciudad marroqui de Tánger, donde visitará proyectos de colaboración financiados por el Fons Mallorquí de Solidaritat, aseguró ayer que estudiará la posibilidad de promover el regreso de ciudadanos marroquíes residentes en la Isla a sus países de origen, con la garantía de que, una vez de vuelta a sus países, tengan un trabajo o sean incluídos en un proyecto de formación. La presidenta incluso comentó la posibilidad de facilitarles económicamente la vuelta. Munar precisó que esta medida sólo se aplicará para aquellos ciudadanos magrebíes que deseen acogerse a este proyecto y anunció que comentaría esta posibilidad con las autoridades de la ciudad con quien tiene previsto reunirse.

La presidenta llegó ayer a Tánger, en cuyo aeropuerto fue recibida por el consul general de Espana en la ciudad, Tomás Solis Grajera. La presidenta tiene previsto visitar esta manana dos de los proyectos financiados por el Fons de Solidaritat. A su llegada a Tánger, Munar aseguró que la posibilidad de retorno de los jóvenes marroquíes había sido planteada por la responsable del proyecto Darna, en el que colabora el Consell. Munar aseguró que existe preocupación por el abandono masivo del país por parte de los sectores más jóvenes de la población. El regreso de parte de quienes han abandonado el país y su integración en programas de formación facilitaría mucho las cosas, según la presidenta. «Sucesos como los de Francia se han producido por impotencia o por la rebeldía de gente que no está a gusto en sus lugares de residencia y que lo que desean es que les faciliten el retorno».

Munar lanzó además otra propuesta e hizo un llamamiento a técnicos especializados, como contables, arquitectos o ingenieros, para que acudan como voluntarios a los centros que el Consell financia en Marruecos. Munar explicó que, una vez que los jóvenes tienen la formacion básica, se encuentran con el problema de que no pueden seguir formandose ante la falta de técnicos especializados que les permitan superar el primer escalón de formación. La presidenta del Consell defendió las actuaciones del Fons en Marruecos ya que, según dijo, es la puerta de entrada para quienes desean pasar de un mundo al otro. «Tiene que haber quién les ayude y quién les explique la verdad de lo que se van a encontrar», afirmó Munar. Gracias a las aportaciones del Fons, en Tanger se estan promoviendo talleres de alfabetización, de formación profesional para jóvenes y de formación especializada para mujeres. Munar recordó que, durante su mandato, el Consell fue la institución pionera a la hora de aprobar el 0,7 para colaboración con países en desarrollo. En su momento, aseguró que había recibido críticas por no destinar estos recursos a los problemas que existen en Mallorca.