TW
0

JULIÀN AGUIRRE
La intensa actividad de los militares que componen la agrupación balear en Móstar continuó ayer lunes desde primera hora de la mañana con la entrega de ayuda y material escolar. Quisimos conocer cómo lo realizan y junto al convoy que dirigía el comandante Pradillo, iniciamos el camino hacia Chaplinja. El equipo de cooperación cívico-militar de la SPFOR XXVII «Baleares» repartió material escolar en un colegio en el que estudian 500 alumnos de Primaria, entre serbios y croatas. La ayuda había sido donada por diferentes entidades y organismos de Balears, entre los que se encuentran El Corte Inglés, Banca March, el Col·legi Sant Josep Obrer, la Fundació PIME y Oxidoc.

El Consell de Mallorca ha donado unos 4.000 bolígrafos azules, mil negros, mil rojos y mil verdes, además de mil gomas de borrar y mil sacapuntas, cientos de cuadernos, folios, ceras de color y otros materiales de primera necesidad para llevar a cabo el curso escolar. Pero a través de s'Institut, el Consell también promociona el deporte escolar y para ello ha enviado abundante material deportivo. Otra de las ayudas recibidas en Bosnia ha sido remitida por el Col·legi Sant Josep Obrer, de Palma, y Banca March, que organizaron una campaña de recogida de juguetes en Navidad y éstos han sido entregados en campos de desplazados y familias necesitadas de Jablanica, Domanovici y Tasovici. También el Reial Mallorca donó diversas equipaciones deportivas a la agrupación, y con ellas se organizó un campeonato en un polideportivo de Móstar con tres equipos. El Corte Inglés ha entregado material escolar y deportivo y ocho ordenadores; AXA, ocho ordenadores, y la Federació Balear d'Activitats Subaquàtiques, material deportivo y financiación de un curso de primeros auxilios para universitarios, juntamente con la Universidad de Granada. Por su parte, la PIME donó dos ordenadores portátiles y dos cañones de proyección, valorados en más de 3.000 euros, que fueron entregados a la Universidad de Móstar Este Dzema Bijedic y al instituto de Secundaria de Trebinje Jova Jovanovic, ya que en estos centros es donde se imparte el programa Cervantes, que consiste en dar clases de español mediante la contratación de profesores y la participación personal de la agrupación.

Al llegar a la escuela de Chaplinja nos recibieron dos directores, ya que en el centro estudian niños serbios y croatas. Las clases se realizan por separado, Hajro Cevra es el director bosnio e Ime Daniel es la directora u organizadora croata. Ambos mostraron su agradecimiento por el material recibido y por el interés en ciertos problemas del centro, como por ejemplo con el tejado y el suministro de electricidad. Los equipos CIMIC, que forman parte de los contingentes militares que España mantiene deplegados cumpliendo misiones de paz tienen como principal cometido apoyar el cumplimiento de la misión encomendada a la fuerza creando un clima de confianza y colaboración con las autoridades locales y población civil. Antes de salir de Chaplinja se realizó otra entrega, esta vez al parque de bomberos que dirige Marko Rodih, con siete equipaciones para aproximación al fuego y 20 trajes ignífugos, además de un traje de neopreno, todo ello donado por Bombers sense Fronteres.