TW
0

La protesta contra la política de carreteras del Govern pasó ayer de la calle al Parlament y varios activistas de Eivissa y de Mallorca lucieron camisetas contra las autopistas y desplegaron brevemente sus pancartas. Todo ello durante el debate de una moción socialista para paralizar dos proyectos viarios de las Pitiüses: la carretera Eivissa-Sant Antoni y el nuevo acceso al aeropuerto. Todos los partidos de la oposición apoyaron la moción socialista y el hecho de que no hubiera representantes de UM en ese punto del debate hizo más evidente la soledad del PP, pese a que la moción fue rechazada al contar con mayoría absoluta. Además, ningún parlamentario de Eivissa defendió las carreteras. Actuó en nombre de los «populares» el polémico diputado Joan Font. Para Joan Boned (PSIB), el hecho de que se encargara a un parlamentario mallorquín la defensa de los proyectos viarios ibicencos pone de manifiesto la «cobardía política» del PP. «¿Dónde están los del PP de Eivissa?», corearon los socialistas.

Dos momentos especialmente tensos en el debate de ayer: cuando los servicios de seguridad del Parlament impidieron a los activistas desplegar sus pancartas y cuando el socialista Boned aseguró que «a partir de ahora anotaremos al PP los muertos de las nuevas autopistas». El PP pidió en un comunicado una disculpa pública del diputado socialista. Antes, los populares habían recordado el elevado número de siniestros y la necesidad de reformar las carreteras. Font les acusó de utilizar «técnicas agit-prop» para desalojarles del poder.

El relativo a las autopistas fue el último punto de una sesión plenaria que se había iniciado con un primer cruce de acusaciones. Otro punto conflictivo en el pleno, convertido ya en «clásico» de la actividad parlamentaria, fue el enfrentamiento entre el conseller Rodríguez y el diputado Diéguez por la Ley de Función Pública. La unanimidad vino por cuenta de la «Ley del Tabaco». Toda la Cámara votó a favor de una propuesta del PP para pedir al Gobierno que amplíe los puntos de venta de tabaco previstos en la legislación estatal. Una abundante representación de las asociaciones comerciales estuvo presente en el pleno. La Cámara pidió más plazo para que los bares y restaurantes separen físicamente zonas de fumadores y no fumadores.