TW
0

El portavoz de los okupas que desde septiembre del pasado año llevaban a cabo diversas actividades en el Casal Okupat les Vies, David Pujol, pidió ayer a Cort que les deje seguir con sus actividades y que no se consume el desalojo previsto en principio para hoy o mañana, tras la denuncia interpuesta por el propietario del inmueble meses atrás. Pujol señaló que este edificio, ubicado en la calle Eusebi Estada, llevaba cerrado desde hacía siete años, y añadió que «seguramente seguirá cerrado otros tantos años si al final se produce el desalojo». Pujol indicó que el desalojo previsto podría ser ilegal, «pues si bien es cierto que ha habido una denuncia, no ha habido luego ninguna vista oral», y señaló que, por ello, su abogado está estudiando presentar un recurso por esta situación.

Fuentes del Ajuntament reiteraron ayer que Cort se ha mantenido al margen en todo momento de esta denuncia y de la posterior orden de desalojo autorizada por un juez, al tratarse de una propiedad privada que ha sido ocupada. Pujol, no obstante, puso en duda esta versión, y dijo que el hecho de que el casal apoye la manifestación prevista para el próximo sábado contra los proyectos viarios del Govern en Eivissa podría haber contribuido a acelerar el desalojo. Pujol indicó, por último, que el casal es un local de entidades, en el que hay un colectivo de jóvenes, una cooperativa de consumo, un grupo de cinéfilos y muchos otros colectivos, y añadió que participaban de las diversas actividades unas 100 personas, si bien quiso recalcar que ninguna de ellas pernoctaba nunca en el inmueble, «ya que éste es sólo un local social, cultural y político, y nunca se ha considerado como vivienda».

A primera hora de la mañana de ayer tuvo lugar una merienda reivindicativa organizada por los okupas del casal, a la que acudieron unas setenta personas, incluidos diversos vecinos de la zona, que les expresaron su apoyo, y también el portavoz del PSM, Pere Muñoz. El pasado lunes, tanto EU-EV como el PSM pidieron al Ajuntament que estudiase alternativas al desalojo previsto. Se sumaron a esta petición Joves d'Esquerra Nacionalista, Joves d'Esquerra Unida, Joves Socialistes y Joves d'ERC.