TW
0

El Consell de Mallorca no aceptará la competencia de Joventut ante la falta de recursos económicos que aporta el Govern en su propuesta de transferencia. Es el último desencuentro entre los dos socios de gobierno, PP y Unió Mallorquina, cuando falta un año para la celebración de las elecciones.

El conseller d'Economia i Hisenda de la institución insular ha adelantado la intención de la institución de rechazar esta competencia, la tercera que no aceptará el Consell tras el rechazo previo a las de agricultura y ordenación turística.

Flaquer explicó que el proyecto aprobado el pasado viernes por el Consell de Govern deja a Mallorca con un 56 por ciento de los recursos que cede el Govern a las tres instituciones. Mallorca recibirá 2.030.690,86 euros de los 3,6 millones que cede el Govern. Para Flaquer, Mallorca debería recibir el 80 por ciento de los recursos totales, lo que significa como mínimo 800.000 euros más.

Pero no es el único problema que han encontrado los responsables del Consell en el proyecto aprobado por la consellera de Presidència, Rosa Puig. El documento transfiere a los consells 3,6 millones de euros cuando el departamento de Joventut del Govern tiene presupuestado este año 4,5 millones. Es decir que, aunque cede la competencia, el Govern se queda con parte de los recursos, según Flaquer.

«No queremos ni duplicidades ni solapamientos con el Govern y, si se cede una competencia, debe ser en su totalidad y con todos los recursos porque lo contrario es un fraude al ciudadano», explicó Flaquer. Para el responsable d'Economia del Consell, una de las condiciones previas para aceptar la competencia es que desaparezca toda la estructura de la Direcció General de Joventut, cosa que no sucede según el proyecto aprobado por el Govern.

Según la información facilitada por el conseller d'Economia, Mallorca recibe un tercio de las subvenciones totales. También se quedará con la mitad de los programas que el Govern desarrolla en colaboración con el Gobierno central. Es decir, que el Govern será el titular de la negociación de los programas de Info Jove y Art Jove. A pesar del traspaso de competencias, el Govern mantendrá una estructura de personal que no se transfiere a los consells.

Miquel Angel Flaquer se muestra además crítico con el reparto del programa Turisme Jove. El Govern cede las instalaciones al Consell pero se queda con la gestión de los cursos de idiomas y con la tramitación del Carnet Jove. La justificación del Ejecutivo de Jaume Matas es que estos programas no se pueden ceder a los consells. Sin embargo, Miquel Angel Flaquer asegura que el traspaso sería posible si se aprueba una encomienda de gestión que beneficie a las instituciones insulares.