El pasado jueves, 6 de abril, la aprobación en el Congreso de la
sexta ley de educación LOE ha abierto las puertas a todos aquellos
alumnos y alumnas que requieren una atención educatica diferente a
la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por
dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades
intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo,
o por condiciones personales o de historia escolar.
Así reza el nuevo texto de la LOE, la puerta de la esperanza
para la Asociación de Dislexia y Familia, Disfam; la primera
asociación de disléxicos de España.
Entre el 12 y el 15 % de la población balear sufre este
trastorno que, hoy por hoy, es el responsable del 80 % del fracaso
escolar. Muñoz, vicepresidente de la asociación destacó: «Ya no
tendremos que depender de la buena voluntad de profesores o
responsables de la Administración, ahora una ley ampara el derecho
a la educación de los disléxicos».
Los afectados por dislexia padecen además trastornos asociados
como estrés, depresión, Déficit de Atención por Hiperactividad
(TDAH) o baja autoestima en un elevado porcentaje que supera el 90
%. Trastornos que pueden derivar en adicciones graves como apuntó
Bartomeu Català, presidente del Proyecto Hombre, en la apertura del
I Congreso Nacional de Dislexia celebrado en el Melià Victoria en
noviembre de 2004. Congreso en el que los propios niños dieron
testimonio de la incomprensión y el aislamiento que sufren. Los
niños disléxicos requieren de un material didáctico adaptado,
básicamente material audiovisual, que les permitirá cubrir los
déficits en lectura y escritura: «En Balears, simplemente, no
existe material didáctico para ellos», lamentó Muñoz.
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