TW
0

Si la Comunitat Autònoma se pusiera a la venta, sólo las dos personas más rica del mundo, Bill Gates y Warren Buffet, podrían pagar los 31.743,29 millones de euros en que está valorada. La fortuna del fundador de Microsoft es de 40.000 millones de euros, según la revista «Forbes». En esos 31.743 millones de euros (5,28 billones de pesetas) se incluye no sólo el precio del suelo, sino también de todo lo que hay edificado en las Islas, desde la Catedral al aeropuerto, pasando por una minúscula caseta de campo o la dársena de cualquier puerto de las Islas.

Según las últimas cifras publicadas por el Institut Balear d'Estadística relativas al valor catastral de Balears, el suelo rústico de las Islas, la inmensa mayoría del total, sólo costaría 178,85 millones de euros. Es el precio en términos de catastro, pero no en términos reales. Por otra parte, el valor catastral urbano de la Comunitat es de 31.624,439 millones.

La valoración oficial del catastro dista mucho de la valoración real de las Islas, es decir, de lo que realmente debería pagar Bill Gates si quisiera hacerse con la Comunitat Autònoma. El teniente de alcalde d'Hisenda i Funció Pública del Ajuntament de Palma, Pedro Alvarez, lo explica: «El valor catastral que figura oficialmente a la hora de estimar la tributación de cada ciudadano está muy por debajo del valor real de las cosas».