TW
0

El Himno de Riego sonó ayer en casi todos los pueblos de la comarca de Inca. Muchos rindieron por primera vez un homenaje al Aniversario de la II República. Fue el caso de Inca, dónde la nieta del alcalde republicano Antoni Mateu se encargó de leer un manifiesto en favor de los valores republicanos. Al acto, que se celebró sin la presencia de los concejales del PP que se habían opuesto a celebrar un acto institucional, acudió un centenar de personas. También sa Pobla se celebró ayer el primer homenaje a la II República.

La Plaça de la Concòrdia fue el escenario elegido por los organizadores, la asociación de jóvenes Pinyol Vermell. Los poetas locales Miquel Perelló, Alicia Alomar, Pep Vallespir, Toni Curro y Miquel López Crespí recitaron versos en defensa de los valores impulsados por el régimen que se mantuvo entre 1931 y 1936.

El alcalde, Antoni Serra, acudió al acto e incluso pronunció unas palabras defendiendo la reflexión sobre este aniversario y aludiendo al nombre de la plaza. Pinyol Vermell realizó además una ofrenda floral e instaló una placa provisional en recuerdo de todos los ciudadanos de sa Pobla que lucharon por la libertad. Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando se recitaron en voz alta los nombres de los poblers que murieron o fueron represaliados por sus ideas políticas.