TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Unió Mallorquina no está de acuerdo con la ley de capitalidad. El partido que preside Maria Antònia Munar no apoyará el texto si no se corrigen algunos de los aspectos que entran en conflicto directo con las competencias del Consell. Los nacionalistas están preparando un documento en el que se asegura que la ley invade competencias de la institución insular al crear una 'excepción urbanística' para Palma.

UM estima que esta excepcionalidad que se otorga a la capital va en contra del ordenamiento vigente y rompe toda la coherencia del sistema normativo actual. La propuesta va en contra de lo que establece el Estatut d'Autonomia en su artículo 39, disposición que cede a los consells las competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, medio ambiente y ecología.

El texto que pretende aprobar el Consell de Govern esta semana deja a Palma como una isla, según UM, que no estará sometida al control preceptivo que la institución ejerce a través del pleno y de la Comissió d'Urbanisme. Palma se convierte en la última autoridad urbanística sin posibilidades de que otra institución de rango superior vele por sus acuerdos en materia de urbanismo. El Ajuntament tendrá la facultad plena de aprobar el Plan General y además el Consell de Mallorca pierde la facultad en la concesión de los intereses generales en suelo rústico.