TW
0

Está en trámites parlamentarios la ley de desarrollo rural que contemplará la caza como el cuarto subsector primario, que quedará estructurado en Agricultura, Caza, Pesca y Alimentación: «La garantía de que nadie volverá a prohibir la caza sino a potenciarla y regularla», afirmó el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, que ayer tomó parte en la inauguración de la VII asamblea del Club de Cazadores de Becadas que se celebró en Palma.

Gutiérrez criticó también la prohibición de caza en los parques naturales: «En todos los parques se caza, pero lo hacen los funcionarios, situación que no genera ningún beneficio, por el contrario, le cuesta un dinero al contribuyente».

Gutiérrez reafirmó la necesidad de elaborar un libro blanco sobre la caza y criticó a los grupos verdes, en concreto al representante del grupo PETA en el Parlamento Europeo, por «tergiversar» informes sobre la caza: «Hacen los informes al acabar la temporada, van a las peores zonas y extrapolan los datos a toda Europa. La caza es más que un deporte, es una herramienta de gestión del territorio en la naturaleza. En Cazorla hubo un excedente de 6.000 ciervos, que a su vez propagaron una plaga de sarna a los animales de granja; al final tuvieron que recurrir a la Federación Andaluza de Caza para solventar el problema», afirmó.

Por su parte, el director general de Caça, Protecció d'Especies i Educació Ambiental del Govern balear, Antonio Gómez, tranquilizó a los cazadores asistentes y garantizó que en las zonas de especial protección de las aves «se podrá seguir cazando, aunque como determina la Conselleria de Medi Ambient y como ha sido publicado en el BOCAIB la caza en estas zonas deberá ser regulada».