TW
0

Cuatro manifestaciones recorrerán mañana el centro de Palma para recordar a los ciudadanos que se celebra el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Un día que este año estará marcado por la división entre las dos fuerzas sindicales mayoritarias en las Islas, UGT y CCOO.

Cuatro manifestaciones recorrerán el centro de Palma y las cuatro tienen previsto como punto de reunión la Plaça d'Espanya y como hora clave las 11.30 horas, lo que varía es el recorrido de las mismas.

La Unión General de Trabajadores (UGT) saldrá a la calle con el lema con el que, en el resto del Estado se manifestarán con Comisiones, «Por la paz, empleo estable en igualdad»; mientras que CCOO lo hará añadiendo al lema unitario estatal uno autonómico «Més democràcia social, menys destrucció territorial».

Probablemente la manifestación más mayoritaria será de la CCOO ya que el sindicato cuenta con el apoyo de la intersindical STEI-i y del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ya que las tres organizaciones han formulado una declaración conjunta.

Por su parte la UGT aboga en el manifiesto que repartirán el 1 de Mayo por luchar contra la temporalidad, que «es sinónimo de baja productividad, baja inversión tecnológica y alta siniestralidad laboral. Nuestro país sigue padeciendo tasas de accidentes laborales, que son consecuencia directa de un modelo productivo inaceptable, donde a la precariedad y la baja cualificación, se suman los incumplimientos empresariales de la regulación en materia de seguridad y de salud en el trabajo».

El sindicato USO también saldrá a la calle en solitario, en su pancarta portarán el lema «Por la calidad y dignidad del trabajo», lo que ellos califican como «todo un grito dirigido a un diálogo social estatal que se realiza con las cartas marcadas de la contratación con menor temporalidad, menos indemnización, moderación de los incrementos salariales y mayor flexibilización de jornada a disposición de las empresas» y todo ello «a expensas de estímulos económicos para la contratación indefinida costeados por el erario público, es decir, fundamentalmente por los propios trabajadores», especifican de la Unión Sindical Obrera.

La CGT, como suele hacer anualmente, saldrá a la calle en solitario y recorrerá el centro de Palma desde la Plaça d'Espanya hasta la Plaça del Rosari para reivindicar mejoras laborales para todos los trabajadores de las Islas.

La UGT saldrá de la Plaça d'Espanya, aunque según explicó su secretario general, Lorenzo Bravo, lo hará después de CCOO, «para evitar cualquier tipo de conflicto» y recorrerá la calle Oms, la Rambla dels Ducs de Palma y concluirá en el Passeig del Born donde intervendrá Bravo.

Por su parte CCOO, STEI-i y SUP saldrán de la Plaça d'Espanya recorrerá el centro de Palma hasta el Parc de la Mar donde intervendrá Josep Benedicto y posteriormente se hará una gran paella y una fiesta para todos los asistentes.