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La oferta de alojamiento turística de la Isla afronta este fin de semana el inicio de la temporada de verano 2006, con unas previsiones de ocupación y de rentabilidad muy superiores a las de años precedentes. Los 1.596 establecimientos turísticos, que suman un total de 286.408 camas, tendrán en mayo entre un 10 y 15 por ciento más de ocupación que en 2005, y en junio, según la Federación Hotelera de Mallorca y grupos turísticos, la ocupación rozará casi el lleno en las principales zonas turísticas de la Isla, con una media de ocupación superior al 20 por ciento respecto al pasado año, pese al Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania.

En el gráfico adjunto se aprecia la distribución de plazas turísticas por zonas, apreciándose los principales enclaves vacacionales de las Islas. La distribución de mercados es bastante dispar, puesto que si Calviá se reparte entre británicos (Palmanova-Magalluf) y alemanes (Peguera), la Platja de Palma, Cala Millor y Alcúdía son zonas muy demandadas por el turismo alemán.

Y el turismo familiar será este año, gracias a los atentados en Egipto y la gripe aviar en Turquía, uno de los principales protagonistas de la temporada en Mallorca.

La Conselleria de Turisme, que no quiere caer en balances triunfalistas antes de lo previsto, afirma, sin embargo, que todos los indicios apuntan a que Mallorca registrará una buena temporada, tanto en la cifra de visitantes como en ocupación y rentabilidad.

Flaquer, sin embargo, indica que es más partidario de los balances que de las previsiones porque «no conducen a nada», pero confirma, tras las buenas expectativas de Semana Santa, que Mallorca tendrá un buen inicio de temporada, muy superior al de 2005.

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Federación Hotelera de Mallorca, Fomento del Turismo de Mallorca y los grupos turísticos británicos y alemanes coinciden en señalar en que Mallorca afronta el mejor comienzo de temporada turística desde el año 1999, con incrementos de visitantes y ocupación de entre un 10 y 15 por ciento en mayo respecto a 2005, y de hasta un 20 por ciento en junio.

Las zonas de Sóller, Deiá, Pollença, Alcúdia, Platja de Palma, Palmanova-Magalluf, Santa Ponça, Peguera, Cala Millor, Platjas de Muro, Can Picafort y Camp de Mar, entre otras, verán desde esta primera semana de mayo como sus ratios de ocupación y rentabilidad se incrementan de forma progresiva. Las asociaciones hoteleras de estas zonas señalan que, salvo imponderables de último momento, la temporada 2006, «será mejor en ocupación, rentabilidad y contratación laboral».

El número de plazas hoteleras y de alojamiento turístico (agroturismo, viviendas vacacionales y apartamentos) solamente ha crecido en 3.000 respecto a las que había operativas en 2005. Así, esta temporada serán comercializadas 286.408 plazas (1.596 establecimientos), frente a las 283.436 plazas de 2005 (1.559 establecimientos). Esta evolución, casi simbólica, preocupa en cierto modo a la Conselleria de Turisme, más aún cuando en el resto de destinos competidores de Mallorca y resto de islas la puesta en marcha de complejos turísticos nuevos está al orden del día. «Se trata de realizar una modernización global, con nuevos productos y saber adaptar la oferta actual a las exigencias de la demanda, pese a que la oferta de alojamiento existente tiene unos ratios de calidad muy elevados en los mercados emisores emisores, pero esto no es suficiente», indican desde Turisme.