TW
0

M.JUNCOSA
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, tomó ayer distancia y atacó duramente al Partido Popular durante el encuentro entre la Ejecutiva, alcaldes y concejales de Unió Mallorquina, a un año de las elecciones municipales y autonómicas. Munar, que erigió a Unió Mallorquina como único partido de centro en Mallorca, acusó al Govern del Partido Popular de aprobar leyes en función de sus «intereses partidistas», con el objetivo de recuperar competencias y controlar la acción de gobierno del Consell de Mallorca. «Hacen leyes en contra del sentido común, en función de sus intereses y no del de los mallorquines», afirmó la presidenta del Consell.

«Algunos dirán que UM quiere coger distancia y separase del Partido Popular, pero nosotros siempre hemos estado en el centro y no nos tenemos que mover ni un milímetro», afirmó la líder de Unió Mallorquina.

Maria Antònia Munar fue muy dura con la propuesta de ley del suelo del Govern balear. «La Ley de suelo que ahora casualmente quiere aprobar de forma muy rápida el Partido Popular no es una ley del suelo, es una ley del cemento», aseguró la presidenta del Consell. «Quieren favorecer a los promotores que quieren destruir nuestra Isla. Quieren que estos agentes urbanizadores puedan venir a cualquier municipio y decidir qué hacer, incluso en contra de la voluntad de los propietarios», afirmó Maria Antònia Munar.

«Quieren hacer de Mallorca un Andratx», indicó la presidenta, quien recalcó que esta propuesta de ley del suelo no favorece a los ayuntamientos ni tampoco a los mallorquines.

Munar señaló que la propuesta de Ley del suelo del Govern balear invade competencias de los consells insulars. «Si quitan competencias al Consell de Mallorca, debe ser porque ya saben que lo tienen perdido», afirmó Munar, quien recordó que el Consell de Mallorca es la institución que «debe velar por la coherencia» del urbanismo en la isla, pese a que el proyecto de ley del suelo pretende que «todo esté controlado por los que estén en el Govern» pero, sin embargo, «ellos no estarán siempre en él», indicó.

La presidenta del Consell de Mallorca advirtió al PP que existen precedentes de leyes «a medida» que les han perjudicado. «Existen ejemplos como el del ex president Gabriel Cañellas en 1995, cuando perdieron el Consell, y posteriormente en 1999, cuando perdieron el Govern», afirmó Munar.

Durante su discurso en el Parc de Tecnologies Ambientals ante un centenar de asistentes -Ejecutiva, entre ochenta y noventa concejales y seis alcaldes- Munar afirmó que sucede «exactamente lo mismo» con la Ley de Régimen Local, que a su juicio es el desarrollo de la Ley de bases de hace veinte años, por la cual el Govern asegura un sueldo a todos los alcaldes de las Islas en lugar de establecer «la financiación suficiente» para que los pueda pagar cada Ayuntamiento. «El Govern quiere ahora aprobar también esta ley deprisa y corriendo», afirmó Munar.

La presidenta del Consell de Mallorca también se refirió al proceso de reforma del Estatuto balear. «Es el momento de tomar decisiones que salvaguarden Mallorca en temas tan importantes como por ejemplo el Estatut balear. Nosotros hemos firmado el acuerdo de reforma y participado en las ponencias porque tenemos que asegurarnos una financiación justa que garantice el futuro de nuestra sanidad, educación e infraestructuras, en un contexto en el que nuestra Isla ha tenido un crecimiento desmesurado, o sino tendremos problemas», afirmó la líder de Unió Mallorquina.

«Existen otras propuestas similares pero el Estaut y estas dos leyes son las más importantes», afirmó la presidenta del Consell.

«Los únicos que defienden el mallorquinismo somos Unió Mallorquina. Esquerra Republicana de Catalunya defiende un catalanismo no aceptado en Mallorca; el PSM es más catalanista que los catalanistas, más verde que los verdes y más socialista que el PSOE y esto lo ha conducido «dónde está», y ello les hace estar donde están; el PSOE es un partido federalista y el Partido Popular es cada día más integrista y españolista y está más con una, grandes y libre en el ámbito de su dirección estatal. Sólo le falta cantar el Cara al Sol», añadió.