TW
0

La entrada en vigor de la reforma de la ley del divorcio el pasado año ha repercutido en un fuerte aumento de la cifra de divorcios registradas en los juzgados de Palma en el primer trimestre de 2006. Hasta un 220 por ciento han aumentado entre enero y marzo de este año las peticiones en el denominado «divorcio express», al comparar ese porcentaje con los del mismo periodo de 2005.

El estudio del CGPJ hizo una primera valoración del impacto de dicha modificación legal, y llegó a la conclusión que la reforma ha «provocado un importante trasvase» de separaciones hacia divorcios, sobre todo en las situaciones de mutuo acuerdo».

En los juzgados de Palma se registraron hasta marzo 686 peticiones de divorcio con y sin acuerdo, frente a las 214 de 2005. Esos datos confirman las conclusiones alcanzadas en un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se señala, también, que en el año pasado Balears, con 27,2 causas de divorcio por cada 10.000 habitantes, fue la segunda Comunidad en esta clasificación tras Canarias (28,5 por 10.000).

Esa cuestión queda de manifiesto con las cifras de separación con y sin acuerdo registradas en los juzgados de Palma. En el primer trimestre de 2005 se presentaron 278 solicitudes de separación, frente a las 48 del mismo periodo de 2006. Otro aspecto que suele provocar serias discrepancias entre las parejas que rompen el vínculo matrimonial es la guardia y custodia de los hijos y el régimen de visitas. Según las estadísticas del primer trimestre de 2006 (90), las cifras de asuntos con y sin acuerdo en esta materia son muy similares a las registradas en ese periodo de 2005 (88).