TW
0

Uno de los componentes básicos para cualquier fiesta de verano es la fresca. Si a eso le sumamos la música de las xeremies y el jazz, un parlamento en torno a la historia del vino en la Mallorca musulmana, y el vino, con una cata comentada, el resultado no puede ser otro que la undécima edición de la «Festa del vi a la fresca» de Can Majoral, en Algaida.

Pasadas las nueve de la noche, unas 400 personas se dieron cita el sábado en las instalaciones de las bodegas de Can Majoral, donde fueron recibidas por sus propietarios. Allí, se les obsequió con una copa que utilizarían a posteriori para saborear los frutos de las karum (viñas) algaidinas, como las citó el historiador y arabista Guillem Rosselló Bordoy durante la conferencia que ofreció, «Vetlada del vi a Can Majoral estant», y en la que relató la historia y características del vino y la vid en las islas orientales de Al-Andalus.

Después, la música del Miranda Jazz Trío amenizó la velada, muy agradable. Acto seguido fue el enólogo de la casa quien comentó y desveló los secretos de dos de los caldos de Can Majoral. El Galdent, un vino blanco, y el Turgent, una de las dos novedades que se presentaban en la noche del sábado. Este último caldo tinto del 2003 está elaborado con la variedad de syrah con un poco de cabernet y madurado durante doce meses en barrica de roble. Para terminar, la comida y «els vasos alleugerits pel vi».

Joan Socies