La batalla estuvo, un año más, de lo más emocionante. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

Los miles de pollencins que se congregaron ayer en las céntricas calles de Pollença vivieron el momento más esperado, el más emocionante y tradicional del año, que llegó con el simulacro de la batalla entre moros y cristianos, enmarcado dentro de los actos de las fiestas patronales de la Mare de Déu d'Agost. «Mare de Déu dels Àngels, assistiu-mos! Pollencins, aixecau-vos! Els pirates ja són aquí!». Con estas conocidas palabras, el cristiano Joan Mas, encarnado por Joan Cànovas, daba el aviso a los pollencins de la inminente llegada de los moros encabezados por el temible Dragut.

Las céntricas y estrechas calles del municipio estaban a rebosar de pollencins y gente llegada desde todos los puntos de Mallorca, entre la que destacaba la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y el conseller d'Interior del Govern balear, José María Rodríguez, que no quisieron perderse el simulacro de la batalla que recuerda el ataque de los moros en Pollença el 31 de mayo de 1550.

En el mes de mayo de 1550 fue, justamente, Joan Mas quien avisó a los pollencins, que estaban durmiendo, del peligroso ataque. El corsario Dragut había desembarcado en el puerto de Pollença con casi 1.500 hombres para invadir la localidad y los pollencins se alzaron para defender su territorio.

Maria Nadal