TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Los 53 ayuntamientos de Mallorca gastaron en su conjunto el año pasado poco menos de una cuarta parte de lo que gastó en solitario el Govern, lo que da una idea de la desproporción que existe entre la financiación de los ayuntamientos y la financiación del Ejecutivo balear.

Según el estudio del Consell, la suma de los gastos que presupuestaron todos los municipios de Mallorca fue de 787 millones de euros, una cifra que se sitúa muy lejos de los 2.587 millones que gastó el equipo de Jaume Matas. La diferencia entre los presupuestos de la administración autonómica y las administraciones locales es evidente, y eso que el Govern balear es uno de los Ejecutivos autonómicos que dispone de menos recursos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos de Balears.

A pesar de esta diferencia, hay ayuntamientos que se acercan a la media de gasto del Govern e incluso lo superan. Es el caso de Escorca, un municipio singular que dispuso en 2005 de 4.724 euros por habitante, frente a los algo más de 2.600 del Govern.

Al margen de Escorca, son pocos los municipios que se acercan a la disponibilidad económica del Ejecutivo balear. Son Calvià (2.483 euros por habitante), Deià (2.488 euros) y Estellencs (2.435 euros por habitante).