TW
0

MONICA GONZALEZ
Mallorca contará a finales de 2007 con 1.158 nuevas plazas residenciales y 280 de centros de día para mayores asistidos, como se denomina a las personas mayores que precisan una determinada ayuda para moverse o realizar las labores cotidianas. Este es el balance de los diez proyectos de construcción de residencias que tiene en marcha la Conselleria de Presidència en los municipios de Santanyí, Marratxí, Capdepera, Calvià, Montuïri, Inca, Pollença, Manacor y Sant Joan (adjudicada a la espera de poner la primera piedra) y Santa Margalida (en fase de licitación). Además, en Marratxí se habilitarán antes de mediados del año próximo 60 plazas residenciales para enfermos de alzheimer. En Palma se crearán 40 plazas residenciales y 20 de día para enfermos de párkinson en la calle Son Güell; 20 residenciales y 20 de día para grandes discapacitados físicos en el centro de Joan Crespí y otras 28 residenciales y 20 de día para enfermos de alzheimer y 68 plazas residenciales más para mayores asistidos en el antiguo Hospital Militar.

Estas quince actuaciones suponen una inversión aproximada de 99 millones de euros. Para la construcción de residencias para mayores asistidos se está siguiendo un mismo modelo, según el cual el municipio afectado cede el terreno y el Govern concede la obra a un empresa que la financia y, a cambio, recibe la gestión de la residencia. En ella, la Conselleria concertará como mínimo el 50% de las plazas. En el caso de las residencias especializadas, su construcción depende del denominado «Convenio Zaplana», firmado en la anterior legislatura estatal, por el que tanto Govern como Estado deben aportar 5 millones de euros al año durante cinco años, pero el Gobierno central debe actualmente 10 millones, ya que durante los dos últimos años no ha cumplido con su parte del trato.

En estos momentos, las nuevas construcciones dirigidas al sector de la tercera edad tienen como destinatarios los mayores con necesidades de asistencia o con enfermedades importantes, mientras que para los que no precisan una ayuda profesional, desde la Conselleria se ofrecen ayudas encaminadas a favorecer que permanezcan en sus casas. Así, desde la convocatoria abierta en 2004 se han concedido ayudas por valor de 5'5 millones de euros a 16 municipios de las Islas para ampliar o reconvertir centros de estancias diurnas o viviendas tuteladas, abiertos tanto a mayores asistidos como no asistidos. El programa Ca Vostra (dotado con 2'5 millones en 2006) concede ayudas mensuales de unos 400 euros para personas que cuidan a sus mayores en casa y se benefician de él unas 700 familias. Otras ayudas van dirigidas a personas que acogen a mayores con los que no tienen ningún vínculo familiar, para lo que se han destinado 100.000 euros en 2006.