TW
0

El profesor de Psicología Dan Olweus afirmó que la agresión verbal es la forma más común de «bullying» (acoso escolar) en las aulas e instó a los adultos a que se impliquen en la prevención contra el acoso escolar, al tiempo que propuso enseñar a los profesores cómo actuar ante una de estas situaciones.

Al inaugurar el ciclo de conferencia del congreso Convivència i Escola» en el Conservatorio de Palma, Olweus dijo que el acoso físico era más habitual entre los chicos y, por el contrario, las chicas empleaban a menudo formas más sutiles e indirectas de acosos tales como la calumnia, hacer correr rumores y manipulación de las relaciones de amistad.

No obstante, matizó, el acoso sin medios físicos -particularmente verbal- era la forma más común tanto en entre chicos como entre chicas. Añadió que hacia la mitad de la década de los ochenta desarrolló la siguiente definición de acoso escolar: «Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes».

Olweus aprovechó la primera sesión para presentar su programa de prevención contra el acoso, que ha desarrollado durante un período de alrededor de veinte años en diversos centros escolares de Europa, en el que se analizó el comportamiento de unos 30.000 estudiantes.

El profesor consideró que «todos los alumnos están afectados por el «bullying» de una forma u otra y destacó el carácter «integral» de su programa, ya que afecta e implica a todo el entorno escolar.