TW
0

La Mesa Agrària, que agrupa a Unió de Pagesos, la Associació de Productors de Porcí de Balears, Pagesos de sa Pobla, Fora Vila y la Associació Intersectorial Agrària, denunció ayer que la Conselleria d'Agricultura i Pesca «no tiene ninguna intención de escuchar nuestras propuestas ni de poner en marcha políticas estratégicas para el sector».

Representantes de Mesa Agrària se reunieron ayer por la tarde con la consellera Margalida Moner; el secretario general del departamento autonómico, Llorenç Rigo; el director general d'Agricultura, Joan Carles Torrens; y la gerente del Institut de Biologia Animal de Balears SA, Margalida Rubí.

Los portavoces de Mesa Agrària (Joan Mateu, presidente, de Pagesos de sa Pobla; Biel Torrens, de Unió de Pagesos; Antoni Mestre, de la Associació de Porcí; Miquel Artigues, de Fora Vila; y Xesc Mascaró, de la Intersectorial) presentaron propuestas referidas a los subsectores de cereales, porcino y lechero, y a cuestiones relacionadas con los sobrecostes de insularidad y la subasta del patrimonio de las cámaras agrarias.

Según Biel Torrens, «no han aceptado nada de lo que les hemos propuesto. Hemos planteado una planificación estratégica para los cereales ante la actual crisis de precios y han dicho que no. Hemos hablado de una mayor presencia de carne mallorquina en la elaboración de sobrasada y han dicho que no. Hemos solicitado actuaciones derivadas del Pla de Viabilitat del Sector Lacti y han dicho que no. En todo ello, se escudan en que la Conselleria no debe tomar la iniciativa y en que son los subsectores los que deben organizarse. En el caso del Pla de Viabilitat del Sector Lacti, resulta que es un encargo del Parlament y reconocen abiertamente que no van a hacer nada en cuanto a su aplicación. Nosotros nos preguntamos si eso no es un fraude al Parlament y para qué se ha hecho el plan si finalmente no se va a hacer nada».

Torrens añadió que «la UIB ha elaborado un estudio de los sobrecostes de la insularidad en la agricultura balear. La Conselleria dice que se ha limitado a presentarlo ante el Ministerio de Agricultura, pero añade que tampoco en esta cuestión se hará nada».

Sobre la subasta del patrimonio de las cámaras agrarias, Torrens indicó que «la Conselleria afirma que se ha ajustado a la ley, pero si el dinero obtenido se destinase a las organizaciones agrarias, como se ha hecho en Murcia, gobernada por el PP, y no al Fogaiba, también se ajustarían a la ley. Además, las organizaciones agrarias no participamos en la comisión liquidadora, por lo que el proceso de subasta, además de expoliar el patrimonio de los payeses, no será transparente».