TW
0

E. D.
La propuesta del Govern para los estatutos del futuro consorcio urbanístico que va a gestionar el plan de reconversión integral de la Platja de Palma, incrementa la participación del Consell Insular de Mallorca hasta el 25 por ciento.

Este viernes estará la tercera reunión en las negociaciones entre todas las administraciones para constituir al nuevo consorcio, que podrá gestionar los recursos urbanísticos de Platja de Palma para poder conseguir así parte de la financiación del proyecto.

La institución insular está dispuesta a aceptar este incremento siempre que en la aportación la financiación que le corresponderá por este nuevo porcentaje se tengan en cuenta las inversiones que ya realiza, cómo son el plan de carreteras o el valor de las recalificaciones que afectarán la zona.

En la actualidad son cuatro cinco administraciones que integran el consorcio. Gobierno central y autonómico tienen un 33 por ciento de participación cada uno; el CIM y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, se reparten el restante 33 por ciento.

Con la propuesta de los nuevos estatutos presentada por el Ejecutivo autonómico, que se está negociando para convertir el consorcio en urbanístico, la participación del CIM se incrementaría un 14 por ciento.

Hay que recordar que sólo por iniciar la primera fase de las 101+1 propuestas que los hoteleros presentaron a finales del pasado mes de julio, después de acordarlas con los sectores implicados en la zona y los residentes, pidieron 100 millones de euros. Y puntualizaron que toda esta inversión para los primeros cuatro años tendría que venir de las administraciones. Aún así, algunas voces del empresariado se han mostrado dispuestas a aportar parte de la financiación siempre que eso después les revierta.