TW
0

En las Islas se descubren anualmente entre 260 y 280 nuevos casos de cáncer de mama, lo que sitúa a Balears en la cuarta comunidad española en incidencia en este tipo de cáncer, aunque con niveles similares a los de la Unión Europea.

Cada año mueren por esta causa entre 100 ó 110 mujeres en las Islas, un índice que también sitúa a Balears en los primeros puestos del Estado y que se podría rebajar, dijo Martorell, si se detecta la enfermedad al poco tiempo de su aparición, algo que permiten las mamografías.

Así lo explicó ayer la presidenta de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Teresa Martorell, en el acto de presentación del «Día contra el cáncer de mama» que se celebra hoy en todo el Estado español, acompañada del director autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume en representación de la Conselleria de Salut, y de las ediles del Ajuntament de Palma, Margalida Ferrando y Begoña Moragues.

La importancia de este mecanismo de detección, el lema de la campaña de este día será «A través de la mamografía se ve la vida» en la que se recomienda a todas las mujeres que se hagan una mamografía a partir de los 45/50 años.

Por otra parte y como novedad de este año, la junta de Balears ha organizado, en colaboración con el Ajuntament de Palma, para el domingo día 22 una subida a pie al Castell de Bellver a favor de la lucha contra el cáncer, que empezará a las 11.00 horas y a la que se invita a participar no sólo a las mujeres afectadas o sensibilizadas con este tema, sino también a sus parejas, hijos y demás familiares.