La de ayer fue la primera subida a Bellver por la lucha contra el cáncer.

TW
0

El lema del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado ayer por primera vez en Palma con una marcha al Castell de Bellver, fue Mucho por vivir. Una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ajuntament de Palma encaminada a difundir la importancia de la prevención a la que se sumaron cerca de 150 personas.
En el Castell estaban instaladas mesas informativas así como diversas actividades lúdicas para una jornada planteada en clave familiar. El objeto de la misma fue concienciar de la importancia de la prevención e incidir en la esperanza: «Lanzar un mensaje en clave positiva. Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, se cura», apuntó la presidenta de la AECC, Teresa Martorell.
«Tan sólo en el 0,4 por ciento de las mamografías que se llevan a cabo aparece un tumor. Las mujeres deben hacerse la prueba con una gran tranquilidad ya que si detecta a tiempo, el pronóstico es muy favorable. Sin duda, después de un cáncer de mama queda mucho por vivir», afirmó Martorell.

Mamografía
El plan de salud de detección precoz que realiza la Conselleria de Sanitat establece en 50 años la edad de inicio de los chequeos médicos bianuales y lo recomienda hasta los 64 años, «aunque en otras comunidades autónomas la edad de inicio indicada para comenzar en los programas de detección precoz del cáncer de mama se fija en 40 años. No obstante hay que dejar claro que la mamografía es la única prueba que garantiza la detección precoz y, por tanto, permite que en prácticamente un 100 por cien de los casos el tratamiento sea positivo para la mujer».
Por su parte, Margalida Ferrando, regidora de Serveis Socials de Cort, manifestó su satisfacción por la asistencia y apuntó la intención del Ajuntament de mantener la colaboración con la AECC: «Aunque de forma directa el cáncer de mama sólo afecta a las mujeres, es cosa de todos. Hay que sumarse a estas campañas. La familia, los amigos y la sociedad son importantes». La marcha dio comienzo a las 11.00 en la calle Camilo José Cela. Los participantes habían abonado una cantidad simbólica de tres euros que serán destinados a proyectos de la AECC. La AECC, en esta edición del Día Mundial del Cáncer de Mama, ha editado el libro Cáncer de mama: guía práctica en el que se tratan las líneas básicas que debe seguir una mujer cuando le ha sido diagnosticada esta enfermedad. Asimismo, la AECC lanzó el 19 de octubre un disco titulado Mujer en el que colaboran artistas como Ana Torroja, Pasión Vega, Niña Pastori o María Dolores Pradera.


Texto: Concha Agustín
Foto: Nuria Rincón