TW
0

Los presupuestos de la Comunitat Autònoma para el próximo año prevén una inversión per cápita de 544,21 euros frente a los 215,21 euros que destina el Estado en Balears. Esta es la comparación que hizo ayer el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, momentos después de entregar en el Parlament el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio, que ascienden a 2.894 millones de euros. Ramis de Ayreflor recordó que el Gobierno central obtiene importantes ingresos en Balears a través de los distintos impuestos, especialmente IVA e IRPF.

Las grandes cifras de las conselleries de Salut y Educació vuelven a marcar la línea inversora del Ejecutivo, con una disminución en el apartado de Obras Públicas. La Conselleria de Salut, con 1.083 millones de euros, un 5,58 por ciento más que este año, se lleva el 37,44 por ciento del total de las cuentas para el próximo ejercicio. En los presupuestos ya figura el nuevo hospital de Formentera. Después de Salut, la Conselleria d'Educació gestionará un presupuesto de 695 millones, un 6,25 por ciento más que en 2006. El Govern contempla un incremento del 5,3 por ciento en las partidas para construir nuevos centros escolares. Del total del presupuesto, 400 millones se utilizarán para pagar las nóminas de los profesores de la enseñanza pública.

Frente a la hegemonía presupuestaria de Salut y Educació, la Conselleria d'Obres Públiques gestionará el próximo año 133,29 millones, lo que supone una disminución del 23,05 por ciento respecto al actual ejercicio. El departamento que dirige Mabel Cabrer contempla en 2007 la creación del Instituto de Innovación Tecnológica para la Aviación y la construcción de más de 1.000 viviendas sociales. La culminación de las autovías ha provocado una reducción de los presupuestos.