TW
0

J.J.S.
Organizados por el Sindicat d'Estudiants, cerca de 200 alumnos de Secundaria se manifestaron ayer en Palma en una «Jornada de Lluita Estudiantil» bajo los lemas de «Lluitem per un futur digne per a la joventut», «Prou de precarietat laboral i d'explotació!» y «Educació pública de qualitat!». Los manifestantes también reclamaron una vivienda digna para los jóvenes.

La marcha se inició al mediodía en la Plaça del Tub para posteriormente continuar por la Rambla, Unió, Joan Carles I, Born y, finalmente, concentrarse ante la Delegación del Gobierno, donde hicieron oír sus exigencias.

Entre las situaciones que denunciaron estos estudiantes, además de las enormes dificultades para acceder a la vivienda, destacaron la precariedad de los contratos laborales, con más de un 90% de temporalidad; los recortes a la enseñanza pública y gratuita, la concesión de privilegios a los centros privados, mayoritariamente católicos; y la escasa salida profesional de los estudios universitarios, con sólo un 40% de titulados que trabajan en alguna profesión relacionada con su carrera. Ante la amenaza de la dirección del IES Son Pacs de poner falta a los alumnos que acudieran a la protesta, éstos organizaron una sentada en su centro.