TW
0

EFE-SEÚL/MOSCÚ
Corea del Norte confirmó ayer su intención de volver a la mesa de negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear y subrayó que las sanciones financieras impuestas hace un año por EEUU estarán en la agenda de las conversaciones.

«La República Democrática Popular de Corea ha decidido volver a las conversaciones a seis bandas bajo la premisa de que se abordará y resolverá el levantamiento de las sanciones financieras», indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano. Este mensaje, difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, confirmaba el sorpresivo anuncio que el martes realizó el Ministerio de Exteriores chino, sobre la «pronta» celebración de una nueva ronda, la sexta, de negociaciones nucleares entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

El acuerdo fue alcanzado en Pekín por los máximos representantes en esas conversaciones de EEUU, Christopher Hill, China, Wu Dawei, y Corea del Norte, Kim Kye-gwan.

El diálogo nuclear multilateral está estancado desde que EEUU impuso en septiembre de 2005 y de forma unilateral sanciones financieras a Pyongyang, que desencadenaron el boicot norcoreano a las conversaciones. Las sanciones afectaban a un banco de Macao y otras entidades financieras relacionadas con la cúpula norcoreana y acusadas de blanquear dinero procedente del tráfico de drogas y falsificar dólares para adquirir armas de destrucción masiva para Pyongyang.