TW
0

JUAN POYATOS
La Guardia Civil investiga vertidos de detergente industrial en el Portitxol. La indignación de los vecinos del Portitxol por los extraños vertidos de color blanquecino que aparecen regularmente en el agua del puerto han puesto en marcha una amplia investigación de la Guardia Civil. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han tomado muestras de las aguas del interior del puerto del Portitxol. Se ha sabido que las muestran analizadas posteriormente por la Conselleria de Medi Ambient han dado como resultado que la sustancia blanquecina es, casi con toda seguridad, algún tipo de detergente industrial.

Los vecinos llevan años alertando de esta situación y afirman que Emaya es la responsable del vertido. Según explicó el propietario de un comercio de la zona, «cada vez que llueve toda el agua del Portitxol aparece al día siguiente de un color blanco pastoso y un olor como a lejía».

Por su parte, el secretario de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, José Manuel Santander, aseguró a este periódico que estos vertidos se vienen observando desde hace años y que sin duda destruyen o al menos afectan gravemente a todo tipo de vida marina dentro del Portitxol. La Asociación de Navegantes no descarta realizar movilizaciones si la situación no se solventa tras la investigación de la Guardia Civil. Algunos pescadores deportivos que acuden a pescar explicaron que sólo se pesca algo en la bocana, porque en la zona interior del puerto apenas hay vida. Además, señalaron, «por si acaso, solemos devolver al mar lo que pescamos, no nos atrevemos ni a dárselo al gato».